Sistema de Avería para PARQUE DE ATRACCIONES
La empresa “DIVIERTIDO”, tiene varios parques de
atracciones repartidos por el País. Lo que más preocupa a esta empresa es la
seguridad en algunas de las atracciones, ya que un error mecánico podría
producir daños materiales y humanos que plantearían serios problemas para la
empresa. Hoy por hoy sólo es posible detectar fallos en las atracciones, cuando
los operarios encargados realizan actividades de mantenimiento. La empresa
quiere informatizar sus parques de atracciones y para ello ya ha decidido poner
en marcha un proyecto piloto cuyo objetivo será el de dotar a uno de sus
parques de atracciones de un sistema de detección automática de fallos en las
atracciones. En un primer momento se va a preparar el sistema para gestionar la
noria (rueda de chicago) y la montaña rusa. La noria tiene una serie de
vehículos dotados cada uno de ellos de un detector gracias al cual se sabe en
cada momento si el vehículo está suficientemente bien anclado a la estructura
metálica de la noria. Si en un momento determinado se detectara pérdida de
anclaje, el correspondiente vehículo se lo comunicaría a la Central Receptora
de Averías (CRA) y también a la atracción de la que forma parte dicho vehículo,
así en la próxima parada de dicha atracción se tendrá constancia de que uno de
sus vehículos ha solicitado revisión. Por su parte, en la montaña rusa cada
vagón está dotado de igual modo de un detector de anclaje con el vagón que
lleva detrás (en el caso de llevarlo). Cada vagón detecta si existe suficiente
anclaje con el vagón posterior y en caso de falta de anclaje avisa a la CRA y a
la atracción, en este caso la montaña rusa. Cuando la CRA recibe un aviso, en el
que se le indica el vehículo o vagón con posible avería y la atracción de que
se trata, busca inmediatamente un operario de mantenimiento disponible. En caso
de no haber ninguno libre, informa al componente en cuestión de que su petición
no puede ser atendida, así dicho componente emitirá una señal de solicitud de
revisión hasta que su petición le sea satisfecha. Como cada operario de
mantenimiento cobra un extra en función del número de averías que atiende al
mes, cada uno tiene asignado mensualmente un dispositivo gracias al cual recibe
las posibles averías a atender, independientemente de en qué zona del parque se
encuentre. Cuando la CRA demanda la revisión de una posible avería y encuentra
un operario de mantenimiento libre le manda un mensaje indicándole la calle del
parque en la que se encuentra la atracción y el número de vehículo o vagón con
posible avería. Automáticamente, el dispositivo del operario pasa a indicar que
ese operario se encuentra ocupado atendiendo una posible avería. Cuando el operario
ha terminado de supervisarla, indica a su dispositivo que ha quedado libre para
la siguiente petición de avería que reciba. A su vez dicho dispositivo informa
a la CRA y al componente revisado. Dicho componente avisará a su atracción de
que la operación de mantenimiento solicitada ha terminado para que ésta lo
tenga en cuenta a la hora de poner la atracción en marcha de nuevo. Además, el
sistema tendrá que ser capaz de contabilizar las personas que entran y salen de
una atracción, con el fin de controlar dos cosas; en primer lugar, que no
entren más personas de las que la atracción es capaz de sostener y, en segundo
lugar, que todo el mundo abandone la atracción una vez finalizado cada viaje.
El controlador de arranque y parada de la atracción puede recibir un mensaje
indicando que la atracción está llena, para que inicie las labores de puesta en
marcha de la atracción; dicho mensaje puede provenir del torniquete de entrada
que detecta cuando se produce la ocupación máxima de la atracción, o bien del
propio operario que vigila la atracción siempre que aún no estando llena no hay
más personas esperando para subir y él considera que es tiempo suficiente como
para que se ponga en marcha. Una vez que el dispositivo de parada y arranque de
la atracción detecta que la atracción está detenida, le envía al torniquete de
salida un mensaje para que se prepare para que la gente pase por él. El
torniquete de salida sabe el número de personas que hay en la atracción gracias
al torniquete de entrada, así sabe el número de personas que se tienen que
bajar de la atracción. Cuando el torniquete de salida determina que el número
de personas que han abandonado la atracción es igual al número de ellas que
entró, envía al torniquete de entrada un mensaje para que ponga a cero el
contador de personas en la atracción y además se libere y muestre un indicador
verde para que la gente pueda tomar asiento en la atracción. Si pasados cinco
minutos desde que la atracción se paró el torniquete de salida no ha liberado
al torniquete de entrada, es indicativo de que alguien se ha quedado dentro y
es necesario entrar a buscarlo. Cuando el torniquete de entrada recibe, del
torniquete de salida, el mensaje de liberarse, primero consulta a la atracción
si tiene alguna avería pendiente. Esto se reflejará en la atracción cuando uno
o varios de los vehículos o vagones soliciten reparación. La atracción lleva un
contador de averías pendientes de manera que sólo en el caso en que este
contador esté a 0 el torniquete de entrada se pondrá verde para que entren los
usuarios. En caso contrario permanecerá en amarillo, indicativo de estar
esperando reparación.
Diagramas
de Estados en Enterprise Architect
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