Sistema Gestión de Personal Bancario
Se trata de diseñar una base de datos para la gestión del personal de
una entidad bancaria determinada que dispone de muchos empleados y de una
amplia red de agencias. La siguiente descripción resume los requisitos de los
usuarios de la futura base de datos:
a) Los empleados se identifican por un código de
empleado, y también deseamos conocer su DNI, su NSS, su nombre y su apellido.
Será importante registrar su ciudad de residencia, considerando que hay
ciudades donde no reside ningún empleado.
b) Interesa saber en qué ciudades están ubicadas
las diversas agencias de la entidad bancaria. Estas agencias bancarias se
identifican por la ciudad donde están y por un nombre que permite distinguir
las agencias de una misma ciudad.
c) Se quiere tener constancia del número de
habitantes de las ciudades, así como
de la dirección y el número de teléfono de las agencias. Se debe considerar que
la base de datos también incluye ciudades donde no hay ninguna agencia.
d) Un empleado, en un momento determinado, trabaja
en una sola agencia, lo cual no impide que pueda ser trasladado a otra o,
incluso, que vuelva a trabajar en una agencia donde ya había trabajado
anteriormente. Se quiere tener constancia del historial del paso de los
empleados por las agencias.
e) Los empleados pueden tener títulos académicos
(aunque no todos los tienen). Se quiere saber qué títulos tienen los empleados.
f) Cada empleado tiene una categoría laboral
determinada (auxiliar, oficial de segunda, oficial de primera, etc.). A cada
categoría le corresponde un sueldo base determinado y un precio por hora extra
también determinado. Se quiere tener constancia de la categoría actual de cada
empleado, y del sueldo base y el precio de la hora extra de cada categoría.
g) Algunos empleados (no todos) están afiliados a
alguna central sindical. Se ha llegado al pacto de descontar de la nómina
mensual la cuota sindical a los afiliados a cada central. Esta cuota es única
para todos los afiliados a una central determinada. Es necesario almacenar las
afiliaciones a una central de los empleados y las cuotas correspondientes a las
diferentes centrales sindicales.
h)
Hay dos
tipos de empleados diferentes:
• Los que tienen contrato fijo, cuya antigüedad
queremos conocer.
• Los que tienen contrato temporal, de los
cuales nos interesa saber las fechas de inicio y finalización de su último
contrato.
i) Si un
empleado temporal pasa a ser fijo, se le asigna un nuevo código de empleado;
consideraremos que un empleado fijo nunca pasa a ser temporal. Todo lo que se
ha indicado hasta ahora (traslados, categorías, afiliación sindical, etc.) es
aplicable tanto a empleados fijos como a temporales.
j) Los
empleados fijos tienen la posibilidad de pedir diferentes tipos preestablecidos
de préstamos (por matrimonio, por adquisición de vivienda, por estudios, etc.),
que pueden ser concedidos o no. En principio, no hay ninguna limitación a la
hora de pedir varios préstamos a la vez, siempre que no se pida más de uno del
mismo tipo al mismo tiempo. Se quiere registrar los préstamos pedidos por los
empleados, y hacer constar si han sido concedidos o no. Cada tipo de préstamo
tiene establecidas diferentes condiciones; de estas condiciones, en particular,
nos interesará saber el tipo de interés y el periodo de vigencia del préstamo.
Diagrama de Clases:
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